verbenas

verbenas

sábado, 22 de noviembre de 2014

DEDICATORIA Y PROLOGO DE MI LIBRO "DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS"

A Andrea Cremona Sáenz (Andy), mi amor.
  
A mi nieto Santiago, el último en nacer.

Siempre a mis hijos y a todos mis otros nietos.





A manera de prólogo:


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul:
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer


Piensa el sentimiento, siente el pensamiento;
que tus cantos tengan nidos en la tierra
y que cuando en vuelo a los cielos suban
tras las nubes no se pierdan.

Miguel de Unamuno


La poesía es fuego,
quema dentro de uno
y dentro del otro.
Si no, será cualquier cosa,
no poesía.

Humberto Ak-Abal



  Tenía un “baúl” de “poemas olvidados” donde guardaba los que no pensaba publicar.        Siempre iban quedando apartados allí cuando seleccionaba los que integrarían el nuevo libro a editar. En esa carpeta encontré algunos dedicados a mi padre o a mis hijos en los cuales no alcanzaba a expresar lo que sentía de verdad. Otros iban quedando simplemente en el camino... no me gustaban demasiado, pero como eran parte de mí los guardaba igual.
  Hoy quise que vieran también la luz, sin importarme mucho su valor poético o literario, para que mostraran todo lo vivido, lo amado y lo sentido sin dejar de exponer nada. Los he entremezclado con mis últimos poemas, escritos con posterioridad al libro “De sentires y sentires”, como los dedicados a mi padre, al amor o a mi querido amigo Juan en el día de su muerte. Y están otras poesías que nacían con el correr de los días y los meses.

   Momentos simples que encontré en este “baúl” de poemas olvidados y momentos recientes que agregué, saliendo todos de mí vibrando al ritmo de mi alma y expresando mi sentir.


  Identificándome plenamente con los poetas que menciono, intento que mi poesía sea simple como lo expresa Bécquer, que sea capaz de mezclar pensamientos con sentimientos y que no se pierdan cuando vuelen (Unamuno) y finalmente, tal vez lo más importante para mí: que aquello que ardió en mi ser tan intensamente se transmita a quien lo lea con parecida intensidad (Ak-Abal).
                                                                                                        
                                                                                     Carlos Justino Caballero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario